Moviendo estru3d a Google Code (u otro)

Añadido por Martín P. Cristiá hace más de 2 años

Hola:

Queria comentarles que ultimamente he pensado acerca de la conveniencia de mover las fuentes de estru3d a google code, sourceforge o algun otro sitio donde pueda encontrar gente interesada en colaborar. Las razones son las siguientes:

-en el mundo no somos muchos los programadores de Gambas, mas bien pocos, diria que un 0,01% del total

-de los pocos Gamberos, debe haber un 0,1% vinculados a la construcción que puedan estar interesados en estru3D

-de esos pocos Gamberos e Ingenieros, si agregamos el requerimiento de que hablen español, despues de todos los filtros, el resultado es 2: Julio y yo :)

-y Julio es cuarenton (creo), y con poco tiempo como para dedicarle: como yo

Lo ideal seria atraer estudiantes de veintitantos, como tenia yo cuando empece el programa, con neuronas frescas y tiempo libre. Me parece que la unica posibilidad es terminar la traduccion y moverlo a un sitio en ingles, a la espera de "pescar" algun jovenzuelo.

Aguardo comentarios.
Abrazo.


Respuestas (6)

RE: Moviendo estru3d a Google Code (u otro) - Añadido por Jesus Guardon hace más de 2 años

Sourceforge, por su enorme difusión en el mundo del Software Libre, puede ser el sitio adecuado. Sin embargo, no es el más amigable a la hora de trabajar, si bien dispone de todas las herramientas necesarias como svn, git, wiki, foros, listas de correo, etc.
GitHub es el sitio de moda, casi todos los proyectos importantes lo usan y es muy sencillo colaborar, forkear y ramificar un proyecto. El inconveniente es que Git no está implementado en el IDE de gambas, pero no supone ningún problema más allá del hecho de que hay que aprender a usarlo.

En cuanto a la posibilidad de encontrar colaboradores jóvenes, con ganas de trabajar gratis y dispuestos a ser liderados por un jefe de proyecto, ya empieza a ser complicado. Si añadimos el lenguaje gambas (del cual ya hemos hablado comparándolo con otros) y su rechazo sólo por el hecho de ser BASIC, ya no es que sea complicado, sino que pasa a ser utópico. De todos modos hay que intentarlo. He buscado en la web algún lugar donde poder anunciar o buscar colaboradores, pero todo lo que encuentro son soluciones como 'Hire', una plataforma para contratación de programadores remunerados.

Estoy seguro de que si tu proyecto hubiese estado escrito en C++, Python o incluso .NET o Java, las posibilidades de colaboración se multiplicarían por 10 o por 100.

Con esto no quiero insinuar que nos hayamos equivocado de lenguaje de programación, pero para cosas serias y de cierta envergadura, yo personalmente no elegiría Gambas.

Te animo a que lo sigas intentando, saludos

RE: Moviendo estru3d a Google Code (u otro) - Añadido por Martín P. Cristiá hace más de 2 años

Tal vez lo mejor sea dejarlo aqui nomas...

Tal vez no hay tanta gente interesada en calcular estructuras...

Y que el metodo de captacion sea otro, primero que el programa se utilice, y luego que el joven se venga a Gambas...

En cuanto al BASIC, era asi hasta VB3, de alli en mas el basic se popularizo tanto que hay miles de aplicaciones Win hechas en basic, incluyendo programas super profesionales de todo tipo.

Pero en general coincido con tu idea.

RE: Moviendo estru3d a Google Code (u otro) - Añadido por Julio Sanchez hace más de 2 años

Martín:

"Tal vez no hay tanta gente interesada en calcular estructuras..."

Profesionalmente creo que nadie se va a "arriesgar" a usar programa que no este respaldado por una empresa, por motivo de polizas de seguros de accidentes, etc..

Ahora, en el campo de la enseñanza, seguro que es muy interesante y puede ser muy útil. Además, como el softwarelibre, muchas escuelas/universidades lo pueden usar para añadirles cosas que a ellos les interese.

El tema es darlo a conocer:
Te propongo que escribas un articulo comentando el programa, añadiéndoles un par de capturas de pantallas y los videos que has hecho, y lo mandas al blog http://blog.desdelinux.net/ (que es uno de lo más conocidos en linux en lengua castellano). Seguro que tienes más de 1000 visitas y que a la larga, profesores y estudiantes van a dar con el artículo y se van a interesar por el programa.

Nota:
Si quieres me lo mandas a mi y yo te lo publico en el blog de http://blog.desdelinux.net/ , ya que tengo cuenta como editor con ellos.
En mi blog tambien te lo puedo publicar, pero no va a tener tanta repercusión.

"Estoy seguro de que si tu proyecto hubiese estado escrito en C++, Python o incluso .NET o Java, las posibilidades de colaboración se multiplicarían por 10 o por 100."
Si, yo también estoy seguro de eso... el problema es ¿cuanto tiempo se hubiera tardado en hacerlo?. No es lo mismo adaptar de VB a Gambas, cuando son lenguajes muy parecidos, a dar un salto a otro lenguaje.

RE: Moviendo estru3d a Google Code (u otro) - Añadido por Martín P. Cristiá hace más de 2 años

Julio Sanchez escribió:

"Tal vez no hay tanta gente interesada en calcular estructuras..."

Profesionalmente creo que nadie se va a "arriesgar" a usar programa que no este respaldado por una empresa, por motivo de polizas de seguros de accidentes, etc..

Claro. De todas formas no creo que exista software que de garantia de nada. Los terminos y condiciones son cada vez mas largos.

Ahora, en el campo de la enseñanza, seguro que es muy interesante y puede ser muy útil. Además, como el softwarelibre, muchas escuelas/universidades lo pueden usar para añadirles cosas que a ellos les interese.

Ese es mi principal objetivo.

El tema es darlo a conocer:
Te propongo que escribas un articulo comentando el programa, añadiéndoles un par de capturas de pantallas y los videos que has hecho, y lo mandas al blog http://blog.desdelinux.net/ (que es uno de lo más conocidos en linux en lengua castellano). Seguro que tienes más de 1000 visitas y que a la larga, profesores y estudiantes van a dar con el artículo y se van a interesar por el programa.

Nota:
Si quieres me lo mandas a mi y yo te lo publico en el blog de http://blog.desdelinux.net/ , ya que tengo cuenta como editor con ellos.
En mi blog tambien te lo puedo publicar, pero no va a tener tanta repercusión.

Cuando este terminado lo subimos.

"Estoy seguro de que si tu proyecto hubiese estado escrito en C++, Python o incluso .NET o Java, las posibilidades de colaboración se multiplicarían por 10 o por 100."
Si, yo también estoy seguro de eso... el problema es ¿cuanto tiempo se hubiera tardado en hacerlo?. No es lo mismo adaptar de VB a Gambas, cuando son lenguajes muy parecidos, a dar un salto a otro lenguaje.

A pesar que a Benoit no le guste la comparacion, en mi opinion, promover Gambas como el VB6 de Linux, seria muy atrayente.

RE: Moviendo estru3d a Google Code (u otro) - Añadido por Jesus Guardon hace casi 2 años

Me alegra ver que el proyecto sigue vivo y activo.

Lamentablemente mi situación no ha cambiado mucho desde entonces y sigo con unos problemas de tiempo grandes que me impiden hacer muchas cosas.
El trabajo me va a matar, pero al menos tengo un trabajo con el que mantener a la familia.

Tengo al menos un par de proyectos parados y a duras penas saco tiempo para gambas, incluso me cuesta moderar el foro (hay que leerlo TODO y todos los días).

En cualquier caso, te animo a que continúes con el proyecto porque gambas cada vez es más grande y mejor. Ojalá pueda seguir ayudando
aunque sólo sea en la parte gráfica, ya que los cálculos que empleas se salen de mis conocimientos matemáticos.

Por cierto, en breve voy a migrar el servidor y cabe la posibilidad de algún fallo en la migración del Forge, aunque supongo que como yo,
guardaréis varias copias de seguridad. Quizá sea el forge lo más complicado por estar escrito en Ruby, lenguaje que no conozco en absoluto.

Saludos

RE: Moviendo estru3d a Google Code (u otro) - Añadido por Martín P. Cristiá hace casi 2 años

En efecto, estoy muy activo desde hace unos meses. He simplificado muchas cosas, y voy a seguir. Para empezar elimine Draw y OpenGL (cosa que tuve que haber hecho hace tiempo). Ahora estoy agregando Losas a las estructuras. Ademas tengo la idea de usar Fast y eliminar la rutina C, en algunos casos Fast fue mas rapido.

Con respecto a tus cosas, bueno, ojala en el futuro tengas mas tiempo libre para esta pasion. Ojala todo mejore en España.

Tengo backups, obviamente, me auto-envio correos con el proyecto compactado, entro otras medidas de seguridad.

(1-6/6)