Ayuda de forgeGambas

Explicación paso a paso para crear un proyecto y añadirle un repositorio SVN para trabajar desde Gambas3.

notice. Se recomienda leer algún manual sobre SVN, aunque para las operaciones básicas desde gambas casi no es necesario usar la linea de comandos. google>SVN

Crear un proyecto

En la interfaz de forgeGambas podemos hacer login desde la parte superior derecha, una vez tengamos nuestras credenciales:

Para poder crear nuestro nuevo proyecto, tenemos que ir a la página "Todos los Proyectos" y hacer clic en el enlace mostrado:

Una vez allí, hacemos clic en el enlace "+Nuevo proyecto", como se muestra en la captura:

En la siguiente página tenemos que dar un nombre a nuestro proyecto y una descripción. Generalmente es buena idea emplear nombres sin espacios.

warning. En el campo "Identificador" debemos poner especial cuidado, ya que éste será el nombre y directorio SVN del proyecto. No puede contener espacios y se recomienda que coincida con el nombre del proyecto todo en minúsculas.

Más abajo podemos seleccionar los módulos de los que dispondrá nuestro proyecto, por defecto vienen todos activados.

Una vez conformes con los ajustes, procedemos a aceptar la creación del proyecto y se nos confirmará su correcta creación (si todo ha ido bien).

Observamos que el identificador del proyecto ya no se puede modificar, es decir, el acceso a SVN queda fijado aunque se pueden editar los otros campos.
Conviene señalar que los proyectos deben ser públicos obligatoriamente, aunque esté disponible un checkbox para hacerlos privados. Puede que en el futuro se deshabilite esta característica.

Crear un repositorio

Una vez tenemos creado nuestro primer proyecto y hayamos editado su configuración, lo siguiente será crear un repositorio SVN para nuestra aplicación, de manera que luego lo podamos usar desde Gambas3 para llevar un control de versiones y tener la posibilidad de colaborar con otros usuarios en un mismo proyecto.

Para ello, dentro de nuestro proyecto vamos al menú de configuración, pestaña "Repositorio". Una vez allí, escogemos la única opción disponible del combobox SCM, que corresponde a SVN (Subversion).
Se abren unos campos debajo en los cuales no tenemos que hacer nada más que pulsar el botón "Crear nuevo repositorio". No debemos modificar la ruta por defecto que nos ofrece el sistema bajo ningún concepto.

Si todo ha ido bien, veremos la siguiente pantalla, donde la URL permanece inalterable y justo debajo se nos indica la URL real del repositorio SVN de nuestra aplicación, que será la ruta que pasaremos al programa SVN.

http://forge.gambas-es.org/svn/nombre_de_nuestro_proyecto

Manejo del repositorio SVN

Ha llegado el momento de trabajar con nuestro nuevo repositorio. Para ello, debemos crear una copia de trabajo inicial en el directorio de nuestro sistema que usemos para guardar los proyectos de Gambas. Suponiendo que los tengamos en la carpeta Gambas3 dentro de nuestra carpeta de usuario:

cd ~/Gambas3

svn co http://forge.gambas-es.org/svn/miproyecto miproyecto --username miusuario --password micontraseña

Al pulsar Enter, se creará una carpeta con el nombre de mi proyecto (miproyecto, en este ejemplo) y se descargarán metadatos que identificarán nuestra copia de trabajo en el equipo local de forma que sólo podremos modificar la copia remota con las credenciales de nuestro usuario en forge.gambas-es.org. Además el sistema responderá con el número de revisión obtenida, que será la 0 en el primer checkout.

Si navegamos mediante nuestro gestor de archivos al directorio /home/usuario/Gambas3 veremos que se ha creado un nuevo directorio con el nombre de nuestro proyecto, "miproyecto" en este ejemplo.

Para crear un proyecto que pueda manejar el repositorio SVN desde Gambas, lo haremos bajo dicho directorio al crear un nuevo proyecto desde el IDE de Gambas3:

Completamos los datos de nuestro nuevo proyecto en Gambas3, preferentemente usando el mismo nombre de proyecto que hayamos escogido en los pasos anteriores, completamos los campos de descripción y autor, etc, y se abrirá nuestro nuevo proyecto vacío en gambas.

Llegado este punto es necesario poner nuestro proyecto gambas bajo el control de versionado. Desde el menú 'Proyecto->Poner en el control de versiones' realizamos esta operación.

Si todo es correcto, veremos en la consola de Gambas3 algo similar a esto:

Esto indica que se han añadido todos los ficheros que componen nuestro proyecto al árbol SVN, de manera que ya están bajo el control de versiones y cualquier cambio, fichero añadido o eliminado se registrará y se actualizará convenientemente en nuestro repositorio.

Para acceder al diálogo del control de versiones de Gambas3, vamos al menú 'Proyecto->Control de versiones'...

...y veremos toda la información de cambios que hayamos hecho a nuestro proyecto (por ejemplo después de haber añadido un para de controles al formulario). En la pestaña 'Diario' conviene introducir un comentario para describir los cambios más importantes que hayamos hecho a nuestro proyecto; no es exactamente un CHANGELOG, pero ayudará a tener una idea de cuáles fueron los cambios producidos con cada nueva revisión.

Y ahora ya podemos subir los cambios al servidor remoto mediante el botón "Consignar" de la pestaña 'Actualizar'. Esta operación se llama commit así como el comando SVN que lo ejecuta.

notice. Para poder hacer commit, el usuario se tiene que autenticar con las mismas credenciales que se usaron para entrar en forge.gambas-es.org, de manera que serán introducidas en los campos correspondientes.

Una vez autenticado, se suben los ficheros al sevidor remoto y SVN nos indica en la consola de gambas el número de la nueva revisión. Ahora la revisión local y remota coinciden y son iguales hasta que modifiquemos la copia local o lo haga otro desarrollador o colaborador de nuestro proyecto. En cualquier momento podemos actualizar la copia local con los datos remotos o bien revertir los cambios más recientes. Gambas nos indica los datos relevantes en el diálogo SVN:

Una vez hemos realizado cambios en nuestro repositorio, éstos se reflejarán en la web, para que otros puedan verlos o revisarlos. Si vamos al menú Repositorio en forgeGambas, veremos cómo aparecen las revisiones junto a los datos más importantes y al mismo tiempo podemos navegar por los ficheros que componen nuestro proyecto:



Cuando llevamos hechos 2 o más commits, podemos acceder a la visualización de las diferencias entre distintas revisiones, algo muy útil en cualquier circunstancia.

Por último y para finalizar el apartado sobre control de versionado con SVN, indicar que para que otros usuarios puedan colaborar en nuestro proyecto, podemos añadir nuevos usuarios con diferentes privilegios, para permitir hacer cambios en el código. Todos los proyectos públicos pueden descargarse mediante SVN libremente, pero sólo los usuarios registrados para un determinado proyecto o sus colaboradores podrán realizar cambios en el código de ese proyecto mediante SVN.

Peticiones

{TODO}

Wiki

{TODO}

ponercontrolsvn.png (35,5 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 14:21

login.png (28,21 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 14:21

proyectos.png (19,915 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 14:21

nuevopr.png (32,431 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 14:21

proyecto.png (105,48 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 14:21

correcto.png (27,929 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 14:21

crearepo.png (80,684 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 14:21

urlrepo.png (24,777 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 14:21

checkout.png (43,548 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 14:21

nuevoproygam.png (158,354 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 14:21

segundocommit.png (91,549 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 17:07

controlsvn.png (35,255 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 17:07

svnadd.png (89,723 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 17:07

cambiossvn.png (193,268 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 17:07

comentariossvn.png (45,673 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 17:07

commit1.png (250,923 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 17:07

comprcommit.png (65,504 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 17:07

comprobarcommit2.png (87,268 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 17:07

comprobarcodigo.png (62,884 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 17:07

anadirmiembros.png (86,078 KB) Administrador Admin, 24 Febrero 2013 17:07